CENTRO CULTURAL ARTEFACTO Y GRUPO CENTRIFUGARTE
tienen el placer de invitarle a la inauguración de la exposición
TEJEMANEJE
que tendrá lugar el jueves 9 de septiembre a las 20:00 horas
Centro Cultural ArteFacto
Calle Pie de la Cruz, 8. 46001. Velluters (Valencia)
Descarga el catálogo en pdf en http://share1t.com/exspwd
La exposición permanecerá hasta el 12 de Octubre 2010.

La Exposición Tejemaneje la componen seis artistas emergentes de España, México y Chile; Rocío Garriga, Marta Herrero, Mara Orduña, Ana Herrero, Andrea Gussi y Mariana Moreno. El tema que une las obras de esta muestra guarda relación con la actividades del coser y tejer, seis miradas contemporáneas y diversas de lo que alguna vez fueron labores de nuestra madres, abuelas y antepasados míticos.

Los materiales utilizados en cada obra son variados y van desde cuerdas, hilos, pelo, papel, barro, telas hasta el vídeo, estos elementos son protagonistas de la muestra donde interactúan con nuestra memoria, cada obra queriendo contar una historia diferente por medir del tejido. Los temas que se abordan van desde contenidos sociales, pasando por mitos, hasta llegar a los temas mas íntimos de la mujer.

Esta exhibición sirve de plataforma para lanzar el primer proyecto del colectivo Eclosionarte.
La exposición permanecerá hasta el 12 de Octubre.

Colectivo EclosiónArte: Mariana Moreno, Andrea Gussi, Ana Herrero

Colectivo EclosiónArte y Mara Orduña junto al comisario de la muestra, Manuel Garrido.
Colectivo EclosiónArte y Mara Orduña  junto al comisario de la muestra, Manuel Garrido.
Inauguración Tejemaneje
Inauguración Tejemaneje
Inauguración Tejemaneje
Inauguración Tejemaneje
Inauguración Tejemaneje
Inauguración Tejemaneje
Espectadores interactuando con obra “Perservando la muerte”,  Andrea Gussi
Detalle “Perservando la muerte”
Obra Andrea Gussi
Espectadores observando “Tejedora” vídeoinstalación, Ana Herrero
“Tejedora” vídeoinstalación, Ana Herrero
Detalle de obra “Tejedora”
Imagen vídeo “Tejedora”

“Espejo” , obra de Mariana Moreno

Obras Mariana Moreno
“Espejo”, Mariana Moreno
Detalle “Espejo”
“Vestido”, Mariana Moreno

Ana Herrero “tejedora”, videoinstalación

La pieza videográfica nos muestra a la mujer y a la araña, ambas relacionadas por diversos motivos,  por lo siniestro, oscuro y enigmático, bajo la perspectiva del psicoanálisis. Lo que pretendo es desconstruir el tejido psicoanálitico, la asociación que hay entre el insecto (araña) y la mujer.
Busco una asociación entre la araña tejedora y la mujer como tejedora y que ambas tejen su propia tela. Mostrando así una revisión de la imagen de ambas, con más luz y claridad. Dando un significado positivo de la asociación que asemeja a los dos seres, insecto y mujer. La araña no es un insecto tan oscuro y siniestro como nos han dado entender, ni la mujer tiene ciertas carácterisicas asociadas al insecto derivadas de lo siniestro.
La araña construye un tejido (telearaña), no sólo para cazar sino también construye una morada, un lugar donde donde habitar y protegerse. La mujer teje prendas con uso protector, también para refugiarnos de las inclemencias de nuestro entorno y para protegernos ofreciéndonos calor y bienestar.

Andrea Gussi “Perservando la muerte”

Siendo de Ciudad Juárez, una frontera conocida mundialmente por los feminicidios desde 1993 y la cruenta violencia que se ha desencadenado a causa del combate al narcotráfico en los dos últimos años con nuestro actual gobierno, Gussi empieza  a abordar estos temas en su obra plástica reflejando la violencia, el dolor, la injusticia, la corrupción y la impunidad que se vive en éstos momentos en México. Elaborando pequeñas esculturas de cera entretejiéndola con hilos que la hacen más sólida y fuerte, como si fuera un ritual, una momificación de las muertes impunes, con diferentes aromas, cabellos, colores y telas en su interior. Lupita, María, Rosa, unas de las tantas mujeres asesinadas sin ser casos resueltos, esta serie trata de preservar la muerte y que no queden sus casos en el olvido; el dolor, la ausencia, los nombres, las cifras existen en nuestra memoria y en una ciudad marcada por la violencia sin control. 328 mujeres asesinadas en un período de 1993 al 2003, 97 mujeres asesinadas del 2004 al 2007 y 451 de enero del 2008 al 14 de septiembre del 2010 según el seguimiento periodístico que se lleva de los homicidios dolosos cometidos contra mujeres siendo un total de 876 mujeres asesinadas de 1993 a la fecha, sin contar con los secuestros y desapariciones de tantas jovencitas en la ciudad.
Para más información:     http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/ http://www.casa-amiga.org.mx/ http://www.mujeresdejuarez.org/

Mariana Moreno: “Pequeño escrito sobre el cuerpo”

El cuerpo como exposición finita de la existencia, carne agotable volcada hacia fuera, pero con infinitos cruces y derrames de sentido. Somos cuerpo en el mundo, que se debate en un sin número de situaciones y especulaciones, ya sean sociales, filosóficas, científicas, tecnológicas o artísticas. Esta masa trascurre entre lo privado y lo público, entre lo visible y lo que no lo es. A pesar de todas estas relaciones que se esbozan en torno al cuerpo, existe un espacio en que nos encontramos en terreno baldío, es el momento en que “somos” y sentimos, espacio en que  percibimos el semblante de la incertidumbre, cabalgamos sobre ella, se apodera de nosotros, anverso y reverso de muerte y vida proyectadas en esta carne que nos hace materia en el mundo, espacio efímero que contribuye a un estado de palparnos en tránsito y como dice Enrique Linh en sus Diarios de Muerte

“Nada tiene que ver el dolor con el dolor
nada tiene que ver la desesperación con la desesperación
Las palabras que usamos para designar esas cosas están viciadas
no hay nombres en la zona muda”

El cuerpo a su vez como superficie del erotismo, ambos conceptos intrínsecamente relacionados, en el cuerpo se enlazan y tejen definiciones de deseo y el dolor, el cuerpo esta allí, tan macizo y real, presencia inmediata que palpita, pero a su vez tan frágil y mutable como un vientre en expansión. Intensidades que pasan, circulan, se desplazan, su capacidad de metamorfosis que desencadena en vértigos,  cada uno de sus lugares entre punciones y vibraciones. La piel tanto umbral a nuestra exposición al exterior como amplitud de sentido.
Y en un intento por trazar ese magma insostenible brotan tejidos y destejidos de las pulsaciones de carne y recubrimiento, en que construyo mi individualidad; comisura húmeda o disección, curiosidad por ver un fragmento, un vestido abierto, la fauces de un orificio o simplemente una boca, contenedor y derrame de trenzado a través del proceso de descomposición y fragmentación.
Tejidos que son extensión, nobleza y confusión. Como un dibujo interminable, me extravío en el laberinto, se traman en sincronía, entran y salen cosquilleos del ombligo. Irrumpir lentamente en el serpenteo de la vida, me sigo perdiendo y encontrando entre mis hebras, evocando un silencio, espacio mental y corporal donde juego al esconder y develar la cuerda, dimensión permeable donde demando la facción sometida del cuerpo, dolor y muerte como límite, herida, mutilación, tronco y  trozos, cuerpo sometido a la temporalidad.
Y este texto referido al cuerpo sólo como una intuición fugaz, un intento por atravesarlo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: