¿Qué es eclosiónarte?

Eclosión:

Según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

1.  f. Acto de abrirse un capullo de flor, una crisálida o un huevo.

2.  Acción de abrirse el ovario en el momento de la ovulación.

3.  Aparición o manifestación súbita de un movimiento social, histórico, político, cultural, etc.

 

Manifiesto Colectivo Eclosiónarte:

El colectivo se crea en Valencia en el año 2010, iniciado por  tres mujeres artistas de distintos países, todas residentes en España. El grupo está formado por: Andrea Gussi (México), Ana Mª Herrero (España) y Mariana Moreno (Chile).

Las integrantes son artistas visuales que  trabajan con diferentes medios y lenguajes, lo que enriquece la experiencia multidisciplinar de trabajar en equipo, en un proceso de intercambio de ideas que persigue un análisis constante.

Desde una reflexión sobre la mujer en el mundo  contemporáneo, tratamos temas políticos, sociales, religiosos, económicos y culturales, a través de una visión artística y donde la crítica es el prisma por el cual observamos. Es así como intentamos abrir nuevos caminos y contribuir con nuevas formas de pensar nuestro mundo; en un intento de contribuir a visibilizar ciertos problemas que nos rodea, en torno a la mujer y la violencia de género a través de nuestra herramienta principal: el arte.

El colectivo pretende abrir un espacio en el que el discurso siga un camino coherente, con la finalidad de buscar espacios expositivos, así como ayudas económicas para la creación y realización de proyectos de interés para la comunidad. Buscamos espacios alternativos, donde se generen debates con los habitantes del entorno, introduciendo así el arte a distintos ámbitos sociales. De esta forma le damos importancia a una retroalimentación con el espectador,  en comunión con la obra y el artista, generando diálogos y debates.

Otro factor importante es que las integrantes del colectivo somos mujeres de culturas diferentes, lo que favorece una dimensión que amplía los horizontes tanto en la reflexión como en el compartir información, obteniendo nuevas experiencias, lo que nos otorga un amplio campo de visión y percepciones significativas para analizar, cuestionar, reflexionar y producir.

Cada una de las artistas trabaja desde su posición en el mundo, desde sus  experiencias, Ana Herrero trabaja desde una mirada crítica la imagen objeto y sexista de la mujer, Andrea Gussi indaga sobre el conflicto social de la mujer en Ciudad Juarez .Y por último, Mariana Moreno construye metáforas en torno al cuerpo femenino, específicamente para hacer una relectura de un pasado históricamente represivo y donde el patriarcado ha generado una subordinación de lo femenino.

Trabajamos con conceptos diferentes que van desde lo más íntimo y cercano como es la percepción del cuerpo, hasta la esfera global. Lo que nos une como colectivo, en definitiva, es darnos a conocer como tres mujeres, tres testimonios de vida que articulan un discurso a través de la creación.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: